Porque en nuestra institución se forman especialistas
capaces de construir programas de intervención psicopedagógica conforme a las
necesidades de los sujetos aplicando los principios y herramientas de la teoría
pedagógica y educativa mediante el diagnóstico, análisis, interpretación,
intervención y valoración de las condiciones contextuales, psicológicas y
formativas de los centros educativos como de los mismos sujetos para orientar
los procesos académicos en la mejora formativa del individuo, actuando siempre
con actitud creativa, innovadora, responsable, ética, profesional, emprendedora
e investigativa.
Perfil de Ingreso
Los candidatos a estudiar la Maestría en Psicopedagogía
deberán tener los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes que a
continuación se desglosan:
Conocimiento sobre el reconocimiento de las principales
teorías de la personalidad, para una definición global e integrada que permita
la interacción con los actores educativos
Conocimientos sobre identificar la construcción conceptual de
la educación y aprendizaje.
El dominio de los principales conceptos y estrategias
didácticas.
Psicología del desarrollo, instrumentos de evaluación y
prospectiva.
Conocimiento sobre la planificación de actividades de
aprendizaje atendiendo a lo establecido en los programas de estudio para el
nivel correspondiente.
Conocimiento sobre la distinción de los elementos que
intervienen en el proceso de investigación educativa para la generación de
proyectos.
Conocimiento sobre la identificación de las diferentes
tendencias e innovaciones que se producen en el sector educativo para
desarrollar e implementar en los centros educativos.
Habilidad de evaluación de la personalidad, para explicar el
proceso de aprendizaje.
Habilidad de la aplicación teórica y metodológica del
aprendizaje, así como la identificación de sus principales exponentes para
lograr diferencias entre cada postura.
Habilidad para el diseño de herramientas de evaluación que
permitan reconocer el logro de conocimientos y desarrollo de habilidades de
acuerdo al nivel educativo correspondiente
Perfil de Egreso
Conocimiento sobre tipos, estilos y procesos de aprendizaje
que involucran en el desarrollo académico de una institución u organización
educativa o dedicada a la formación.
Conocimientos sobre los componentes pedagógicos en una
situación de aprendizaje.
Conocimientos sobre los diferentes tipos de conducta y
desarrollo del ser humano.
Habilidad para analizar los procesos de aprendizaje y diseña
estrategias a partir de la identificación de las dificultades del mismo.
Habilidad para la construcción de herramientas que permitan
fortalecer las habilidades intelectuales y emocionales del individuo.
Habilidad para proponer programas de diagnóstico y de
orientación vocacional a fin de que fortalezca los procesos académicos de la
institución.
Actitud de valoración de las condiciones socioculturales que
envuelven al sistema educativo. Sensibilidad sobre el desarrollo del individuo
en todas sus fases evolutivas.
Actitud de trabajar interdisciplinariamente en cualquier
entorno educativo.
Actitud de mantener un pensamiento lógico, creativo,
crítico, innovador y abierto en el desarrollo de la formación de individuos
como a nivel institucional.
Requisitos de Admisión
Presentar examen de admisión
Realizar el pago de la Inscripción
Acta de Nacimiento Original
Certificado de Secundaria Original
Certificado de Bachillerato o preparatoria Original y Legalizado
Ampliación tamaño carta de la CURP
6 Fotografías tamaño infantil b/n
Comprobante de Domicilio
Fecha de Inicio
1 de Septiembre