Periodo
Enero de 2019
Mayo de 2019
Septiembre de 2019
Objetivo General de la Carrera
Valorar el proceso de la comunicación en sus dimensiones
teóricas, culturales, sociales e interpersonales; formulando estrategias
comunicativas para diferentes clases de organizaciones: públicas y privadas.
Analizar diferentes clases de organizaciones: lucrativas y no lucrativas, con
base en el proceso administrativo; diseñando el plan de comunicación interno y
externo de éstas que mejor responda a sus necesidades. Elaborar mensajes para
cualquier medio de comunicación, con base en la investigación y la correcta
aplicación de instrumentos técnicos, para construir signi?cados a partir de
textos, audio o imágenes, que sean apropiados para asegurar la comunicación.
Explicar las principales disposiciones jurídicas que norman a los medios de
comunicación en México; identi?cando su presencia en diferentes emisiones de
cine, radio y T.V
Perfil de Ingreso
Conocimientos de computación y medios de comunicación.
Iniciativa y ética. Vocación para investigar, leer y escribir. Iniciativa para
proponer soluciones creativas de los medios de comunicación audiovisual e
impresa. Analizar los problemas nacionales e internacionales, tanto en el
ámbito político, cultural, social, etc. Analizar los medios de comunicación y
su relación con la sociedad
Actividades Complementarías
De fortalecimiento académico: Intercambio con el extranjero.
Jornadas Académicas. Conferencias, exposiciones y visitas a diversas empresas.
De tipo cultural: Ciclos de cine, exposiciones de pintura,
entre otras artes.
De tipo recreativo: Torneos deportivos y convivencias
universitarias
Perfil de Egreso
El Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la
Comunicación de nuestra institución poseerá los conocimientos, habilidades y
las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a
continuación:
Conocimiento Para
Analizar las bases teóricas del proceso de la comunicación.
Determinar la aportación que hacen otras disciplinas teóricas al mejor
entendimiento del proceso de la comunicación. Explicar el proceso
administrativo y su aplicación en el diseño de estrategias de comunicación en
todo tipo de organizaciones. Identi?car las bases de la Metodología de
Investigación, aplicadas en la elaboración de campañas de medios de
comunicación de diversos tipos. Valorar la importancia de conocer la legislación
de México en relación con los medios de comunicación
Habilidades y Destrezas para
Utilizar correctamente los medios técnicos necesarios para
producir mensajes audiovisuales de diferentes formatos y presentación. Aplicar
los medios de cómputo en la producción de mensajes de comunicación.
Emplear la tecnología apropiada para producir mensajes de
comunicación a través del cine, radio,
textos, multimedia y T.V.
Actitudes Para
Asumir una disposición analítica y racional para explicar
los fenómenos de la realidad que intervienen directamente en la comunicación.
Adquirir una clara noción de respeto hacia el receptor de todos los mensajes
que produzca. Reforzar su ética
personal, con base en los conocimientos de la Ética de la Comunicación.
Comprometerse con la defensa de la verdad en su desempeño profesional a pesar
de los riesgos que esto implica. Apegarse a las normas jurídicas vigentes de
México, al momento de ejercer la profesión.
Campo de Trabajo
Empresas periodísticas. Empresas radiofónicas. Empresas
televisivas. Empresas cinematográ?cas. Industria editorial. Compañías de
publicidad y propaganda. Agencias de relaciones públicas. Departamentos de
comunicación social
¿Para Qué te Prepara?
Instituciones Públicas y Privadas del área periodística
Radio
Televisión
Cine
Industria editorial
Agencias publicidad o relaciones públicas
Áreas de comunicación social